El consumo de pescado baja en los últimos cinco años

El consumo de pescado baja en los últimos cinco añosEl consumo de pescado en España ha descendido en los últimos cinco años, siendo de 29,9 kg al año por persona en el año 2009 y pasando al 26,4 kg al año en 2014. Es por esto que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente está poniendo en marcha medidas para impulsar la promoción del consumo de pescado entre la población española.

Lo que se pretende, junto a los principales agentes del sector pesquero, es fomentar las buenas razones para comer pescado, ya que incide directamente en la buena salud de las personas con consecuencias importantes en su consumo. Una dieta basada en el pescado y en las verduras y hortalizas disminuye el riesgo de padecer obesidad, algo que alarma a la población, pues el 43,4% de los niños entre 7 y 8 años padecen obesidad infantil.

El sector pesquero tiene diversas reuniones con el Ministerio de Agricultura durante el año, para pedir, fundamentalmente, la puesta en marcha, nuevamente del FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos), que era el organismo que promovía los productos pesqueros. Con ello lo que se quiere es aumentar las ayudas y los fondos para cumplir objetivos del FROM, porque estas ayudas han bajado considerablemente desde 2011.

Los representantes del sector pesquero piden una homologación del IVA de los productos del mar para estar igual que en otros países de Europa, que tienen tipos de entre el 5% y el 6%. De esta manera, se quiere pasar del 10% actual al 4%, que es el mismo porcentaje aplicado a otros alimentos básicos, y que siempre están en la cesta de la compra de los consumidores.

Si bien una gran parte de los españoles conoce las virtudes del pescado para la salud, es cierto que su consumo es cada vez menor. De hecho, los médicos recomiendan comer pescado al menos tres veces por semana. Siendo los pescados azules, especialmente, los mejores al tener grasas buenas para reducir el colesterol y evitar el aumento de algunas enfermedades relacionadas con el corazón.

 

Esta entrada fue publicada en Pesca y Mar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario