Alimentación para runners. El papel del pescado

Foto de Flickr Autor: Brighton Photographer

Foto de Flickr Autor: Brighton Photographer

Antes de empezar es importante aclarar algunos conceptos para saber cómo reacciona nuestro cuerpo a los alimentos en situaciones de ejercicio. Uno de los elementos que interviene es el ATP, que se refiere al Adenosin Tri Fosfato, una molécula de energía que usamos en el cuerpo. Cuando hacemos ejercicio, sus reservas se agotan rápidamente, por lo que cuando estás se acaban el cuerpo echa mano de los depósitos de nutrientes, es decir, los carbohidratos y las grasas, para producir energía.

Además de estos elementos, las proteínas tienen un valor muy importante, ya que son las encargadas de reparar los músculos o formarlos para afrontar más carga de trabajo.

Entendiendo cómo funciona entonces nuestro cuerpo en ejercicios intensos como el  de correr, es más fácil entender por qué necesitamos unos alimentos más que otros.

Lo principal en una dieta de runner es incluir varias frutas y verduras ya que son una excepcional fuente de vitaminas, minerales y fibra entre otros.

Como hemos comentado, las proteínas tienen un papel muy importante en la reparación de los músculos por lo deben de ser de alta calidad. Así, alimentos como el pescado, la leche o la carne roja son ideales para obtener estas proteínas que necesita nuestro cuerpo.

No nos olvidemos de que también las grasas de alta calidad necesarias para tener reserva de energía provienen del pescado. De hecho, está reconocida la importancia de consumir los ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 y omega 6, que los encontramos en los pescados y frutos secos. Las grasas monoinsaturadas, que encontramos en el aceite de oliva por ejemplo, también son recomendables al ser de alta calidad también. En general, lo que se debe evitar (tanto si eres deportista como si no) son las grasas trans y las  grasa saturadas que encontramos en la margarina, mantequilla, alimentos fritos y postres.

Para almacenar carbohidratos, es recomendable el consumo de arroz, pasta o tubérculos. Asimismo se recomienda que se consuman jugos de frutas, gallegas o pan con mermelada, ya son alimentos de fácil absorción.

¿Cuál es el alimento que nunca falla en vuestra dieta de runners?

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Salud y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.