¿Verdad o Mentira?: Todo sobre los mariscos

mariscoEl marisco es distinto al pescado porque no tiene esqueleto sino un cuerpo blando protegido por una concha o caparazón. Encontramos dos tipos: los crustáceos, cubiertos de un caparazón duro; y los moluscos, con cuerpo blando y concha dura.

Este alimento suele estar rodeado de verdades y mentiras. Vamos a analizar las más importantes.

El marisco presenta colesterol

Pues en parte sí, pero depende de cada una de las diferentes especies. Si uno ya tiene colesterol, es mejor no comer gambas y langostinos, lo preferible será degustar almejas, mejillones, berberechos y ostras.

Los niños no pueden comer marisco

Es algo falso, pueden comerlo siempre que sean mayores de 2 años. Es, a partir de los 18 meses, cuando ya toman todo tipo de pescados. Y cuando cumplen los dos años también marisco, pero debe ser el pediatra el que determine cuando es más apropiado.

Mejor no comer marisco durante el embarazo

Realmente es mejor evitar comer marisco durante el embarazo porque aporta determinados riesgos. Si bien es verdad que si se come de manera puntual entones sí es factible siempre que estén cocinados adecuadamente y no comer en cualquier lugar. Con ello evitaremos la salmonelosis y anisakis o toxoplasmosis, que pueden provocar riesgo durante el embarazo.

El marisco provoca alergia

Depende, hay personas que son alérgicas al marisco en general, otras a determinadas especies, mientras que otras no. En general, gambas, camarones, langostinos, cangrejos, percebes son los mariscos que más alergias causan y las reacciones suelen ser variadas, desde inflamación de boca o cara, a náuseas, diarrea o vómitos. Pueden no aparecer todas las reacciones a la vez. Lo mejor será que, ante cualquier síntoma, se expliquen las causas al médico que nos hará pruebas para saber si realmente somos alérgicos al marisco.

Cuántas calorías tiene el marisco

Pues depende de cada especie. Encontramos las ostras que tienen 38 kcal por cada 100 g, las almejas y berberechos, 54 kcal por cada 100 g, el pulpo tiene 68 kcal, por cada 100 g, las gambas, 87 kcal por cada 100 g o la langosta que tiene 81 kcal por cada 100 g. Mientras que los cangrejos presentan 114 kcal por cada 100 g.

 

Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Pesca y Mar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario