Valores nutritivos de los pescados y mariscos

pescadosymariscosTanto pescados como mariscos tienen fuertes valores nutritivos al estar compuestos por muchas minerales y vitaminas. Asegurar los perfectos nutrientes para el organismo es perfecto con el consumo de pescados al menos tres veces por semana. Vamos a conocer algunas claves de estos aspectos.

Variedad de nutrientes

Los pescados aportan una gran variedad de nutrientes, pero todo ello depende del tipo de pescado y también de la estación del año en que se captura y se consume. Son varios los factores que incidirán en sus ricos valores nutritivos.

Principales vitaminas

Pescados y mariscos cuentan con un fuerte aporte de vitaminas, como las englobadas en el tipo B, además de minerales como sodio, magnesio, potasio, hierro o fósforo. Por lo que es indicado para niños en edad de crecimiento, personas en edad adulta y personas mayores.

Por diferenciaciones, es de destacar que el pescado marino es más rico en sodio, yodo y cloro que aquellos que se desarrollan en agua dulce. Mientras que el calcio se encuentra sobre todo en la espina, pues en muchos pescados ésta se puede comer. Sobre todo encontramos calcio en las sardinas; las anchoas; y conservas.

Proteínas

La cantidad de proteínas también es grande. El contenido medio de pescados y mariscos es de 18 gramos por cada 100 gramos de alimento comestible. Las proteínas son las responsables de la variedad de sabor y color de cada tipo. Sin embargo, los pescados tienen menos hidratos de carbono que otros tipos de alimentos.

Mayores o menores cantidades de grasa

No suelen llevar mucha grasa, dependiendo del tipo. Pero hay diferencias entre los distintos pescados. Por ejemplo, los pescados marinos tienen más grasa que los pescados de agua dulce. Mientras que los pescados azules y que suelen vivir en aguas frías tienen mayor grasa, pero es una grasa buena y poliinsaturada, como la omega 3 y omega 6, que aportan beneficios, como la reducción del colesterol o la disminución de padecer enfermedades coronarias.

Los pescados blancos o magros tienen menos del 3% de grasa, entre estos pescados se encuentran el bacalao, la merluza, el lenguado… mientras que los semigrasos, tienen entre el 3 y el 5% de grasa, como la dorada o la trucha. Los pescados azules, ya nombrados anteriormente, cuentan con más del 5% de grasa pudiendo llegar al 15%.

 

 

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario