Tradiciones culinarias en Navidad

comida navidadLa geografía española está repleta de tradiciones culinarias que se acentúan con la llegada de toda clase de fiestas. En Navidad, aunque algunas cocinas se asemejan a otras, tienen sus respectivos platos tradicionales. Si bien el pavo, el pescado y otros ricos manjares estarán en las mesas de los comensales.

 

Pescados

Los pescados y mariscos constituyen platos esenciales en las fiestas. Hay un gran despliegue de pescados frescos y de alta calidad, así como mariscos en forma de gambas, gambones, langostinos, bogavantes y cigalas… mientras que los pescados que encontramos, sobre todo en Nochebuena o el día de Reyes, son la lubina, el rodaballo, el bacalao, la merluza al horno, el rape a la marinera, entre otros.

Carnes

Los pavos no solamente son consumidores en Estados Unidos y otros países, sino que en España también es tradición durante la comida de Navidad. En este caso el pavo puede estar relleno de salsas, de piñones, jamón y queso, y se sirve con salsas distintas. El pollo, carnes de ternera, aves, cordero, carrilladas de cerdo, algunas carnes de caza… son las reinas según cada comunidad autónoma. Ello incluye también delicatesen a base de jamón ibérico, jamón de pato, foie, etc que se suele servir a modo de aperitivo antes de las carnes.

Primeros platos

Durante estas fiestas, las cenas y comidas suelen ser abundantes. De manera que los primeros platos pueden combinar desde los citados mariscos, a cremas, sopas de pescado o sopas de galets en algunas comunidades, entremeses con los mejores embutidos, y otros platos calientes que abundan en los meses de invierno.

Postres

La repostería navideña es singular. Parece que no acaba nunca y tales son los dulces que durante estas fechas se consumen que deben repartirse en diferentes días. Por un lado, están los tradicionales turrones de Jijona, el turrón duro de Alicante, los polvorones, mazapanes, los alfajores, pasando por troncos de Navidad, galletas de chocolate y hasta Panettones y otros pasteles que son exportados de tradiciones italianas. Además, en cada comunidad hay dulces específicos que se suman a los ya tradicionales.

Bebidas

El cava y el champán es el más descorchado en todas las fiestas. Mientras que el vino, sobre todo, tinto es importante. El rosado y el blanco ocupan buenas posiciones cuando hay pescado y marisco, pues la combinación es siempre mucho mejor.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Información y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario