Sobre el Puerto de Vigo

puertodevigoEl Puerto de Vigo se encuentra en la ciudad del mismo nombre y junto al Océano Atlántico, y es considerado como el puerto más importante de España, el segundo de Europa y uno de los principales a nivel mundial.  Cada día pescado, granito, maderas, y otras mercancías, pasan por este puerto y se distribuyen por por países como España, Francia o Portugal, y por toda la geografía europea.

El puerto de Vigo es el lugar desde el que cada día se distribuye pescado y marisco de muchas lonjas gallegas, en las que en Mariskito.com compramos a diario para llevaros los mejores productos frescos del mar a vuestro hogar. ¿Os apetece descubrir un poco de lo que hay detrás de la actividad pesquera en Vigo?

Sus cifras en cuanto a toneladas y volumen de mercancías lo convierten en uno de los más importantes de Europa, un puerto internacional en el que también se reciben productos de pesca de la costa atlántica africana y de la costa americana, que se reparten por muchos países de Europa, pero también por las principales ciudades españolas.

Y a pesar de que la actividad es grande en el puerto, hasta hace muy poco no se conocían datos reales en número de buques y trabajadores. Un informe presentado en Enero de 2014 revela que el número de pesqueros en activo es de 662 buques, que dan trabajo a un total de 8.957 personas. Pero el trabajo que genera el puerto en Vigo va más allá de estos empleos, de hecho, el total de trabajos que dependen indirectamente  supera los 35.000.

La importancia del Puerto de Vigo en la economía, y sobre todo en la mejoría de datos en los próximos años se ha visto muy bien reflejada cuando se han dado a conocer las cifras de 2013. Estaba previsto que las cifras para 2013 fueran negativas, pero, el resultado ha sido de 500.000 euros  en positivo con respecto a las previsiones del año. Desde la Autoridad Portuaria se apunta al aumento del tráfico como el principal factor que ha influido en el cierre en positivo. Automóviles, conservas, o granito son algunas de las mercancías que han visto aumentado su tráfico en el último año.

Se calcula que al año la actividad del puerto genera unos 1.000 millones de euros, es por ello, que el puerto de Vigo es considerado como uno de los elementos clave en la recuperación económica de Galicia. Las previsiones para 2014 invitan a pensar en positivo, ya que las primeras estimaciones hacen pensar en un aumento de un 1,5%.

Esta entrada fue publicada en Galicia, Pesca y Mar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario