Siguen creciendo las exportaciones en el sector pesquero

PUerto-de-vigo-vista-aereaRecientemente se han conocido algunos datos sobre las exportaciones del sector pesquero. En concreto, las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero suman 3.533 millones de euros en el pasado mes de Octubre. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado el Informe mensual de comercio exterior, correspondiente al mes de octubre de 2014.

De éste se desprende que las exportaciones del sector agro alimentario y pesquero suben. Esto supone un aumento del 4,3% si se compara con octubre de 2013. Concretamente, el sector agro alimentario y pesquero dentro de la totalidad del conjunto del comercio exterior español es del 17% en exportaciones, siendo el segundo en importancia. Así, las exportaciones centradas en el mercado agrario, pesquero y alimentario tuvieron valores de 40.382 millones de euros, cifra que corresponde al 2,5% más que el periodo anterior. Las importaciones de este sector sumaron 30.772 millones, lo que corresponde a un 0,6% superior.

En la industria correspondiente a la alimentación y bebidas, tiene una cifra de exportaciones del valor de 2.041 millones de euros y las importaciones son de 1.386 millones de euros.Los productos más exportados han sido el vino, las carnes de porcino y el aceite de oliva. El subsector correspondiente al alimentario pesquero aumenta sus exportaciones un 7,9%.

Carnes y pesca

Según el Gobierno, hay una tendencia cada vez mayor en las exportaciones de carnes, con la carne de porcino aumentando de valor, seguido de los cítricos frescos, los frutos secos, el aceite de oliva y el vino, visto anteriormente. Mientras que las importaciones suben un 4,2%, siendo las más significativas dentro de las de aceites vegetales.Además, durante el mes de diciembre, los responsables de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presentaron el Programa Operativo del Fondo Europeo y de la Pesca (FEMP). El Programa Operativo está centrado en la estrategia que tendrá el Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca hasta el año 2020, cuando se acaba su vigencia. Con el fin de acordar convenios con las comunidades autónomas, se han convocado 40 reuniones, con Comunidades Autónomas, y los distintos órganos de la Administración General del Estado.

 

Esta entrada fue publicada en Pesca y Mar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario