Rusia prohíbe la importación de pescado

rusia veto importacionesRecientemente Rusia ha anunciado la prohibición de importar determinados alimentos, como la fruta, la verdura, la carne, el pescado, la leche y los productos lácteos procedentes de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega. Este anuncio está generando toda clase de reacciones en el sector de la alimentación y el comercio, sobre todo, en España, exportador habitual de numerosos productos hacia Rusia.

Todo ello se produce como consecuencia de la aprobación por parte de estos países de las sanciones contra Moscú por su apoyo a los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania. Por ello, y ante las propuestas de diferentes países de denunciar a Rusia por estas prohibiciones, La Comisión Europea decidirá, en breve, si acaba por denunciar a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Actualmente se están estudiando las normas de la OMC, para poder discutir con todos los Estados miembros si se llega a un acuerdo para denunciarla. Hay que recordar que, en su día, la UE ya denunció a Rusia ante la OMC por vetar productos de carne porcina de la UE al detectarse casos de fiebre porcina africana en jabalíes en las fronteras de Lituania y Polonia con Bielorrusia.

Cifras

Las asociaciones de comercio y exportadores están viendo las pérdidas que pueden sufrir con la cerrada a Rusia de tales alimentos, como el pescado, que se suele exportar en grandes cantidades a los países del este. Para hacer balance, la Comisión Europea ha cifrado ya en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013, correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados por Moscú.

Concretamente, España puede perder unos 338 millones de euros por este veto, siendo el sexto país de la UE más afectado por tales sanciones, tras Polonia o Alemania, entre otros países.

Se ha calculado que el veto de Rusia afectará al 75% del total de las exportaciones agroalimentarias de España a ese país. Según los datos del Ministerio de Economía, España exportó el año pasado 581,45 millones de euros a Rusia en productos de alimentación. Además de frutas y verduras, el sector cárnico puede verse realmente castigado.

 

Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario