Propiedades del vino verdejo

vino-blanco-copaEl verdejo blanco, también denominado simplemente verdejo, es una uva blanca de España. Su origen se remonta a los Siglos XI – XII en Toro y la Tierra del vino y Rueda, durante el reinado de Alfonso VI.

Actualmente, se cultiva sobre todo en Castilla y León; también en Extremadura y Castilla la Mancha.

Se estima que hay cerca de 11.000 hectáreas dedicadas al cultivo de esta variedad.

 ¿Qué diferencia hay, entre un Verdejo y Rueda?

 En el mundo del vino hay dos nombres que suenan con muchísima fuerza: Verdejo y Rueda. Aunque en ocasiones se utilizan como sinónimos, lo cierto es que son diferentes. Para empezar, es importante destacar que no todos los Rueda son Verdejo ni todos los Verdejo son Rueda.

 Por poner un sencillo ejemplo, el Rueda Sauvignon se elabora o con un mínimo de 85% Sauvignon Blanc; o el Rueda, que únicamente necesita un 50% de Verdejo. No obstante, el Rueda Verdejo original sí debe tener un porcentaje mínimo del 85% de uvas Verdejo.

 Propiedades del vino verdejo

  • Una de las principales propiedades del vino verdejo es que es una bebida antioxidante, de modo que previene el envejecimiento prematuro tanto de las células como de la piel.
  • Además, esta variedad de vino blanco es muy rica en fósforo, potasio y flúor. Es una de las bebidas alcohólicas con menos calorías, lo cual es un gran punto a favor ya que resulta apto incluso para aquellas personas que siguen una dieta de adelgazamiento.
  • El Verdejo es un vino muy versátil ya que se puede tomar para acompañar a una gran diversidad de platos. Una de las mejores opciones es el marisco, sobre todo si está cocinado al vapor, como por ejemplo unos mejillones o unas almejas. Los pescados azules o los quesos suaves y blandos también son estupendos.
  • Los aromas frutales son uno de los principales motivos que atraen del Verdejo. Una verdadera experiencia para todos los sentidos, sobre todo para el olfato y el gusto: pera, melón, mango, lima, pomelo, hinojo, heno…

La uva Verdejo ofrece vinos ricos y vibrantes, con notas verdes y cítricas que los hacen realmente únicos en todo el mundo. Es por ello que el Verdejo es uno de los caldos más valorados, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario