Navidad: ¿cuáles son los pescados que más triunfan?

54e2d6434257ae14f6da8c7dda79367c1138dee557556c4870287fd29e4cc35abc_640.jpgDurante la Navidad, una de las comidas principales más típicas en cualquier menú es sin duda el pescado. No obstante, también son muchas personas las que apuestan por introducir pescado azul o pescado blanco en entrantes o en sopas; y es que, además de delicioso, es muy sano y hay mucha diversidad.

En este artículo queremos contarte cuáles son los pescados que se usan típicamente en estas fiestas.

¿Cuáles son los pescados más populares durante la Navidad?

Tanto los pescados como los mariscos son algunos de los productos estrella durante las fiestas navideñas. Los pescados más utilizados son la merluza, el salmón, el rape o el besugo. En cuanto a los mariscos, se utilizan grandes variedades de los mismos como es el caso del bogavante, las cigalas, langostinos o todo tipo de bivalvos.

Los pescados se preparan de numerosas formas para los platos principales. Por ejemplo, es muy típico preparar besugo al horno utilizando vino y limón. Generalmente, la guarnición en este caso son patatas que se preparan al horno junto con el pescado. Otra de las opciones es sustituir el besugo por merluza o por lubina.

Por otro lado, está también el caso del salmón, un pescado muy versátil que suele gustar a casi todo el mundo y que por eso se escoge en estas fiestas. Las formas de prepararlo son muy variadas: en papillote con verduras, salmón relleno de marisco, pastel frío de salmón, con hojaldre. Si lo que más te gusta es innovar, otra de las opciones es preparar un tartar de salmón junto con cítricos, aguacate e incluso parte de gambas. En este caso, puede optarse por proponerlo como plato principal o como entrante.

En cuanto a los mariscos, suelen utilizarse normalmente para rellenar pescados junto con verduras o salsas. Las cigalas y los langostinos son también muy típicos como plato principal preparándose simplemente a la plancha o al horno. Estos suelen mojarse en alguna salsa como la de miel y mostaza, la tártara o bien un guacamole.

En cuanto a los entrantes, es muy frecuente utilizar una mezcla de pescados y mariscos para realizar sopas o cremas. Así, es muy típico proponer como primer plato una sopa de nécoras, una sopa de marisco o un cóctel de gambas. También es posible utilizar salmones ahumados en canapés o elaborar un paté de mejillones para untar en tostas. Las posibilidades son muy variadas, pero, sin duda, el pescado ocupa un papel privilegiado en todos los menús navideños.

En definitiva, la Navidad es una época en la que se consume bastante pescado para platos principales, pero también para todo tipo de entrantes. Te animamos a que apuestes por los pescados en estos menús tan copiosos, pues se trata de una alternativa bastante saludable para introducir en estas reuniones familiares.

Esta entrada fue publicada en Galicia, Gastronomía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario