Mitos sobre la nutrición y la alimentación

Alimentos-que-favorecen nutricionComo en todos los sectores de la sociedad, los falsos mitos se extienden provocando toda clase de malentendidos al no ser, muchas veces, ciertos del todo. Una buena base científica es la que determina, en la mayoría de los casos, qué alimentos son más o menos buenos. Vamos a conocer algunos falsos mitos sobre la alimentación.

El agua

El agua es imprescindible para una correcta nutrición, si bien son muchas las leyendas que circulan sobre su consumo mezclado con los alimentos. Si bien es cierto que beber agua antes de las comidas puede saciar algo las ganas de comer, no lo es tanto que el agua nos pueda engordar si la bebemos durante las comidas. El agua no aporta calorías, por lo que ni engorda ni adelgaza de manera general.

Alimentos frescos

Comprar alimentos frescos es símbolo de calidad. Ahora bien, no tienen mayores nutrientes que otros que no lo son, pues el frigorífico mantiene las cualidades de los alimentos aunque estén congelados.

¿El pan engorda?

Pues los científicos opinan que no. Ningún alimento engorda o bien adelgaza por sí solo, el peso está unido a consumir más calorías de las que gastamos o bien a mezclar el pan con otros alimentos que pueden provocar que aumentemos de peso. Se basa en reducir las raciones de pan para no comer de manera excesiva.

Las frutas

Debemos comer frutas varias veces al día. Es beneficiosa y contiene muchos nutrientes y minerales. Pero normalmente se piensa que comer fruta después de las comidas puede engordarnos, y no es cierto. Las calorías consumidas son las mismas que si se toman antes o después de las comidas, o bien entre horas. Lo que puede engordar es comer mucho de diversos alimentos y también de fruta.

Frutos secos

También acaban siendo alimentos esenciales para una buena dieta alimenticia. De manera que, si piensas que los frutos secos engordan, estás equivocado. Ahora bien se recomienda comer un puñado de frutos secos al día, no más.

Los huevos

Se dice que los huevos producen colesterol. No es cierto, puesto que también se deben comer, aunque es mejor no abusar de ellos.

Una dieta equilibrada

En este caso, la afirmación es correcta, pues una dieta equilibrada y variada, compuesta por frutas y pescados esencialmente, es la mejor para la salud.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario