Merluza de Celeiro para el reto Reto Origen de Hermeneus

Nos hemos apuntado al Reto Origen de Hermeneus. Esta plataforma online de compra de alimentos directamente a los productores nos propone, a través de este desafío, conocer más sobre el origen de la comida que consumimos, su productor, su distribución, etc. Es decir, ser conscientes de todo el camino que hace un alimento hasta que llega a nuestros platos.

Merluza de CeleiroPara participar en esta interesante propuesta hemos escogido un producto al que le tenemos mucho cariño, por ser el “buque insignia” de un puerto gallego y por su altísimo estándar de calidad: la merluza de Celeiro con la que elaboraremos la mítica receta de merluza a la gallega.

La merluza de Celeiro no solo es un producto de altísima calidad y muy valorado en todo el entorno, sino que además representa el estilo de trabajo y la filosofía de todo un puerto. El puerto de Celeiro (Viveiro, Lugo) es pionero en su organización ya que hace unos años se reconvierte en una sociedad, lo que significa que los propios productores toman decisiones de manera conjunta, lo que les facilita adaptarse a las necesidades actuales.

Grandes defensores del origen de sus productos y orgullosos de su historia, los productores del puerto apuestan por la calidad y la transparencia. Prueba de ello es la aplicación que tienen en su propia web para comprobar la trazabilidad de sus productos, a través de la inserción de un código. 

Bajo el lema “Del mar al plato”, este puerto presume de uno de sus productos más carismáticos: la merluza cinco anzuelos. Esta merluza se diferencia de las otras por varias razones: para empezar está pescada con palangre o con anzuelo, que es un arte de pesca más pausado y cuida cada ejemplar. Prueba de ello es que cada merluza llega a la lonja con un aspecto fresquísimo, con las escamas impecables y con su carne tersa y dura, que fácilmente se desconcha en lascas jugosísimas.

Esta merluza – de la misma especie que la que se pesca en el gran Sol- se diferencia del resto de las merluzas gallegas en que es capturada en el día y por lo tanto su grado de frescura no admite comparación con las otras merluzas en el momento de llegar a la lonja. Además,  desde 2003, la denominada merluza “de pincho” o “de anzuelo”, pescada con palangre, se incorpora a la denominación de “Galicia Calidade” convirtiéndose en el primer producto fresco del mar amparado en España por una marca de garantía.  

Existen muchas maneras de elaborar una merluza, pero hemos escogido la conocida receta de merluza a la gallega porque creemos que esta sencilla preparación pone en valor toda la calidad y sabor de la merluza de Celeiro.

merluza a la gallegaLos ingredientes que necesitamos son: 4 rodajas de merluza de 200 gr cada una, 400 gr de patatas, 100 gr de guisantes, 1 cucharada de pimentón dulce, aceite de oliva, 4 dientes de ajo, 1/2 cebolla, perejil, sal.

En primer lugar se deben pelar y cortar las patatas en rodajas y la cebolla en juliana. Se prepara una cazuela con agua y sal y cuando esta hierva se ponen las patatas y la cebolla. Cuando las patatas se encuentren a medio hacer, se le incorpora los guisantes y la merluza que deben cocinarse alrededor de 10 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo se escurre y se guarda un poco del caldo.

Mientas la merluza se cuece, se prepara un diente de ajo y se fríen en una sartén hasta que estén ligeramente dorados, cuando se añadirá el pimentón ducle y un poco del caldo que nos ha quedado de cocer la merluza y se retira la sartén del fuego.

Para emplatar, recomendamos colocar una cama de las patatas, cebolla y guisantes que hemos cocido. Encima la merluza y regar todo con el refrito del ajo y el pimentón. 

¡Qué aproveche! 

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Pesca y Mar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.