Más de la mitad de los españoles pagarían un 10% más por un pescado más sostenible

macropesca

Según una encuesta del Instituto Ixè para Greenpeace, el 51% de los españoles pagarían entre un 5 y 10% más por un pescado más sostenible, pues cada vez tienen mayor concienciación por comer bien y proteger el medio ambiente.

Así, la gran parte de consumidores quieren un pescado fresco, en el 91% de los casos o bien en conserva, en un 81%, respecto a los congelados. Y el 97% eligen pescados que procedan del mar y el 38% de los ríos.

Los responsables del estudio creen que debe haber mayor presencia de pescado artesanal en las tiendas, especialmente en los supermercados y que esté bien etiquetado. La pesca artesanal es una de las maneras para preservar los océanos de forma sostenible. Además, se pone de manifiesto que un 80% de la flota pesquera española es artesanal, aunque únicamente reciben un 20% de las ayudas europeas.

Al mismo tiempo, la ONG ha lanzado una guía y aplicación móvil que sirve a los consumidores a saber qué pescados y mariscos son sostenibles a la hora de ir a comprarlos a la pescadería. Para desarrollarla, han colaborado pescadores y también chefs de prestigio, como Joan Roca o Sergi Arola que han elaborado recetas con los pescados. La aplicación es sencilla e intuitiva, pues los consumidores pueden consultar mes a mes cuáles son las especies de temporada en cada zona de España.

Greenpeace recomienda los pescados de temporada, y que se hayan capturado con artes pesqueras sostenibles. Comentan que el pescado de temporada aumenta las probabilidades de que este haya sido capturado en caladeros próximos y con métodos sostenibles. Y ello es destacado, ya que el 48% de las poblaciones de peces en aguas europeas del Atlántico y más del 90% en el Mediterráneo están sobreexplotadas, para minimizar el impacto hay que optar por los productos de proximidad.

En la encuesta de Greenpeace se reflejan también datos sobre el tipo de consumo y su volumen, conservas, salazones, las especies que más se consumen, los criterios de selección de los consumidores a la hora de adquirir los productos del mar, etc.

 

 

Esta entrada fue publicada en Pesca y Mar, Salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario