Maridaje de vinos y pescados

marinado de vinos y pescados 4El pescado ofrece sabores diversos que van mejor con uno u otro tipo de vino. El blanco es el que, como norma general, es preferible para una gran parte de los pescados y mariscos, pero también se pueden incorporar rosados y hasta tintos.

Conoce qué pescado va mejor con su vino en este artículo sobre maridaje.

Pescados

En el caso de comer ahumados, como el salmón u otras especialidades, recomendamos degustarlos acompañados de un rosado o un tinto joven, que también van muy bien para determinados pescados.

Una manera de comer pescado en grupo es hacer barbacoas. Así, los pescados están realmente sabrosos, y en este caso el vino que les va mejor es seco y blanco. La uva chardonnay es una de las preferidas para distintos tipos de pescado.

Los lenguados, la dorada o el rape hechos al horno son perfectos con vino blanco, especialmente las variedades gallegas de albariño, DO Rías Baixas. También le van bien la variedad de uvas verdejo, sobre todo cuando los pescados van acompañados de ciertas salsas. Mientras que si tenemos doradas al horno con cítricos, tanto si es naranja como limón, los vinos secos son los preferidos.

Los pescados azules, como el salmón, el atún o el bonito se maridan normalmente con vinos rosados y tintos, que hayan estado en barrica más de seis meses, como el merlot o el tempranillo. A las frituras y aquellos pescados que solemos comer a modo de tapas les va perfecto el vino blanco muy afrutado y fresco, también se aceptan rosados jóvenes.
Los pescados de sabor intenso y fuertemente salados, como las anchoas suelen beberse con vinos blancos con fuerte cuerpo además de espumosos parecidos al cava.

Mariscos

Una gran parte de los mariscos casan perfectamente con blancos secos. Es el caso de las ostras, que van perfectas con albariños gallegos. Para las langostas y otros crustáceos se prefieren blancos verdejos y algo de rosados también secos. En este caso, para determinados mariscos es aceptable el vino espumoso y cava.

¿Y vosotros qué vinos escogéis para vuestras comidas?

Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario