Los mejores alimentos para cuidar el corazón

i727Proteger la salud cardiovascular es una de las medidas de la OMS y de los médicos, pues las enfermedades relacionadas con el corazón pueden acabar desarrollando una de las principales causas de muerte en los países desarrollados.

¿Y qué comer para cuidar el corazón? Según ha informado la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), lo más importante es que alimentación sea variada y equilibrada. Entre los alimentos que destacan para proteger la salud cardiovascular destacan las frutas, hortalizas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, pescado o los lácteos.

Y además llevar un tipo de dieta mediterránea también ayuda porque ofrece unos buenos hábitos para intensificar este desarrollo. Desde Fesnad también indican que lo ideal es consumir cinco piezas de frutas y hortalizas al día, pero en ningún caso pueden ser sustituidas por zumos, pues no tienen los mismos efectos fisiológicos.

Por otro lado, tal como se ha apuntado anteriormente, Fesnad también destaca los cereales, que son fuente de energía y cuentan con los hidratos de carbono más importantes. Siendo los integrales mucho mejores, ya que los éstos ayudan en el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, cardiopatía, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.

Además, debemos reducir la ingesta de sal porque es buena para reducir la presión arterial en personas hipertensas y previene la hipertensión en personas con alto riesgo de presentarla. Los frutos secos y el aceite de oliva virgen para cocinar son otros alimentos que ayudan a proteger el corazón. Desde Fesnad recomienda un puñado de avellanas, almendras o entre 2 y 3 nueces diarias.

A su vez, aconsejan comer pescado azul cuatro veces a la semana y la carne magra tomarla tres raciones por semana. La mejor bebida es el agua, pero también recomiendan leche o zumos naturales, además de reducir el consumo de queso.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario