Los españoles tiran 23,1 millones de kilos de pescado fresco al año

222Según datos del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los hogares españoles tiran a la basura 23,1 millones de kilos de pescado fresco al año, lo que representa un 3,9% del total comprado.

Ahora bien, los españoles son más prudentes a la hora de tirar pescado comparado con otros alimentos, como puede ser la fruta. Este informe refleja que el pescado y marisco están entre aquellos productos que menos se desperdician. Desde la federación nacional de pescaderos Fedepesca y la secretaria de pesca coinciden en señalar que los españoles deben hacer uso de un mayor aprovechamiento de las materias primas, donde es importante la reutilización de recursos y la reducción de residuos, especialmente para el segmento pesquero.

Otros datos del estudio establecen que la media de desperdicio alimentario es del 4,53% de los kilos comprados, mientras que la  fruta es el producto fresco que más se tira (27,6%) y la cifra de alimentos tirados a la semana ronda los 24 millones de kilos. Esta cifra, de forma anual, corresponde a 1.245,9 millones.

La cantidad de alimento que se tiran todavía es bastante, si bien, los españoles redujeron un 5% el desperdicio de pescado y marisco. Deben hacer lo mismo con la fruta o la leche.

Para frenar esto, los profesionales recomiendan la reutilización de alimentos o bien gastar menos agua, un bien escaso que es muy importante preservar. Desde Fedepesca apuntan a que dentro de la industria pesquera el índice de desperdicio es bajo, del 1%, porque la normativa sobre subproductos animales obliga a “valorizar” esos desechos.

Aunque hay muchas otras cosas a mejorar, como la disminución de los plásticos en el mar, la regeneración de envases o que las cajas de pescado de los comerciantes sean retornables o de materiales más sostenibles. Cuando hablamos de gastar menos agua, el segmento de la pesca y de la acuicultura está “a la vanguardia” respecto a otras actividades. Desde el Gobierno apuntan a que entre todos se puede mejorar para hacer un mundo mejor, donde la sostenibilidad es clave para seguir adelante.

Esta entrada fue publicada en Información, Pesca y Mar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario