Los españoles eligen vino con denominación de origen

consumo-vinoLos vinos españoles de calidad con denominación de origen son fuertemente demandados en pocos años. Así se desprende del estudio publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), y procedente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para el canal alimentación.

Con ello, se demuestra que el año 2014 cerró con datos positivos en cuanto a los vinos con denominación, pues parece que se bebe menos vino, pero cuando se compra se adquiere más caro. De todos ellos, los vinos tranquilos, sin denominación de origen protegida (DOP), donde están los de indicación geográfica protegida (IGP) y espumosos y cavas con DOP, provocan una bajada en el consumo de vino general.

Mientras que, como hemos indicado, el consumo de vinos con denominación de origen (DOP) engloba el 49,4% del gasto total en alimentación en 2014, el vino nacional es el que más se consume, siendo el de DO el que crece un 3,9% en valor, hasta los 502,7 millones de euros y un 2,5% en volumen, hasta los 135,5 millones de litros.

Es de resaltar que el estudio también refleja que el vino tinto fue el que más se consumió durante el pasado año, si bien el vino blanco va en aumento. El vino blanco presenta crecimientos en volumen del 7% para el vino blanco con DOP, hasta los 28 millones de litros y caída del ‐2,7% para el vino blanco sin DOP.

Si se analiza el comportamiento de este consumo por parte de las diferentes regiones españolas, es Cataluña la que lidera el consumo de vino en alimentación, con 90,5 millones de litros consumidos y 209,7 millones de euros gastados. Le sigue Andalucía, con 58,5 millones de litros (‐4,7%) y 140,9 millones de euros gastados (‐2,4%), mientras que la Comunidad de Madrid ofrece 49,4 millones de litros consumidos en alimentación, por valor de 126 millones de euros, a un precio medio de 2,55 euros por litro. El consumo de vino va aumentando en el País Vasco (+13,3% en valor y +2,3% en volumen) y Galicia (+6,3% en valor y +0,9% en volumen).

Si bien debemos resaltar que el País Vasco es la comunidad con mayor consumo y mayor gasto per cápita, con 38,41 euros por persona en 2014. Le sigue Baleares, con 36,32 euros por persona y Cantabria, con 31,20 euros.

 

Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario