Los cortes de la carne de ternera

ternera_gallega_despieceExisten muchos tipos de cortes de carne y ello se debe a las diferentes partes de cada animal. En concreto, puede haber más de 20 tipos de cortes de carne distintos, pero unos cinco de ellos son los más habituales o comunes. Dependiendo de cada corte, el tipo de cocinado será también distinto.  Nos centraremos en la carne de vacuno, muy conocida y de gran aceptación, pero cuando la vamos a comprar muchas veces no sabemos cuál es el tipo de corte que corresponde a cada parte.

Pierna: Suele ser bastante redondeado y con algún hueso en la parte central, por lo que a veces es confundido con la cabeza. Estos cortes van perfectos para hacer guisos en casa al ser una carne algo más contundente.

Costillas: Es una de las partes más conocidas y de la que se realizan variados platos. Engloba costillas o bien todo el costillar. La carne es más tierna y melosa, y se come de diferentes maneras, bien sea en forma de gran pieza en la parrilla o en la barbacoa, o las clásicas costillas, más pequeñas, a la plancha, brasa o bien al horno. De ahí se cocina el famoso churrasco.

Cadera: Es un corte bastante blando y tierno que cuentan con poca grasa. Se suele hacer a la plancha, principalmente.

Falda: Es toda la parte abdominal, y en algunos sitios se le conoce con el nombre de vacío. Esta parte de la vaca es sabrosa y puede ponerse en estofados tranquilamente, cocinarse a la brasa o bien para hacer las famosas hamburguesas.

Solomillo: Es una de las carnes más preciadas que existen. Está en el lomo bajo, pero también ocupa otras partes del animal. Esta carne es también algo más cara, y la podemos hacer a la plancha o a la parrilla, principalmente.

Lomo: Esta parte suele ser más bien recta o bien algo redondeada y no tiene prácticamente huesos ni nervios por medio. El lomo se suele hacer a la plancha.

Espaldilla: Sirve para hacer filetes.  La carne es jugosa, y se suele freír o bien, la parte algo más dura, se usa para elaborar pequeñas piezas en forma de guisos.

¿Cuál es el corte de vacuno que más os gusta? ¿Y el que más soléis comprar?

 

Esta entrada fue publicada en Carne Gallega, Gastronomía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario