Los ahumados en los pescados

los aumados de los pescadosSabrosos, con un punto de acidez y consumidos prácticamente en todo el mundo. Los pescados ahumados tienen una larga tradición siendo un tipo de pescado curado con proceso de ahumado. En su origen se utilizaba para preservar el pescado y ser consumido en sucesivos días.

Es ahora una de las técnicas de conservación del pescado más utilizada. Para ello se emplean procesos de refrigeración y congelación para dotar al pescado de un sabor y color particular, y ser consumido en determinadas épocas del año. El proceso de ahumado se suele hacer en frío o bien en caliente. En el primero la temperatura empleada es inferior a los 30º y en caliente se realiza con temperaturas que superan los 60º.

Características

El sabor del pescado ahumado es algo seco y puede llegar a ser salado. El color es siempre más oscuro. Además, es de resaltar que el pescado ahumado conserva los nutrientes que tenía el pescado antes del proceso de ahumado.

Los pescados ahumados más tradicionales son el salmón, las truchas, los arenques o el bacalao, una gran parte de ellos forman parte de las cartas de los restaurantes más prestigiosos, siendo platos de gran elaboración.

El salmón ahumado, uno de los más populares, es un alimento rico en vitamina D, B3, sodio, hierro, fibra, calcio y otras proteínas. Es especialmente bueno para aquellas personas en edad de crecimiento, como en diferentes etapas de la vida, especialmente en la infancia y la adolescencia. También es bueno para regular el sistema circulatorio, reducir el colesterol, etc.

Recetas con ahumados

Los ahumados son alimentos especiales que suelen consumirse en determinadas ocasiones. En una reunión, aperitivo o cena… Aún así hay quien los prefiere combinar en ensaladas e introducirlos en las sopas de pescado, platos algo más tradicionales.

Otros platos más originales con ahumados pueden ser las brochetas de salmón ahumado con pescado, el pez espada ahumado, rollitos de atún ahumados, carpaccio de bacalao ahumado con especias, ensaladas de ahumados o canapés de ahumados con cebollas caramelizadas.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario