Los ácidos grasos Omega 3 y la esclerosis múltiple

pescado azulConocemos los beneficios que ofrece el pescado en la salud. Sobre todo sus ácidos grasos Omega 3 que protegen el corazón, también luchan contra algunas enfermedades relacionadas con el cerebro, contra el alzheimer y mucho más.

Ahora diversas investigaciones señalan que también podrían reducir en hasta un 45% la probabilidad de padecer esclerosis múltiple. Investigadores del Centro Kaiser Permanente de Pasadena (EE.UU.) explicaron que el pescado con ácidos grasos ha demostrado asociarse a una variedad de beneficios para la salud, por lo que querían ver si esta simple modificación en el estilo de vida, como sería el consumo regular de pescado o la toma de suplementos con ácidos procedentes del pescado, puede reducir el riesgo de esclerosis múltiple.

Los autores contaron con la participación de 1.153 personas con un promedio de edad de 36 años, la mitad de las cuales habían sido diagnosticadas de esclerosis múltiple. En inicio analizaron sus hábitos alimenticios, concretamente en el consumo de pescado. Demostraron que el consumo elevado se asoció con un riesgo hasta un 45% inferior de padecer esclerosis múltiple.

Mientras que en el estudio se analizaron 13 variantes de un grupo de genes implicados en la regulación de los niveles de ácidos grasos. El resultado fue que dos de estas 13 variantes se asociaron a un menor riesgo de esclerosis múltiple, con independencia del consumo de pescado.

De todas maneras, se explicó que este es un estudio del tipo ‘observacional’, por lo que no puede constatarse la existencia de una causalidad. Entonces hacen falta muchos más estudios para determinar esta afirmación. Es decir, que el trabajo de investigación solo puede mostrar una asociación y no una relación del tipo causa y efecto.

Lo que está claro es que los ácidos grasos tienen muchas propiedades para el organismo y si bien los podemos encontrar en diversos alimentos, una gran mayoría se encuentran en los pescados, sobre todo en los azules. Por lo que su consumo, que puede ser de entre 3 y 4 a la semana, es siempre favorable.

Esta entrada fue publicada en Pesca y Mar, Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario