Las frutas y verduras, asignatura pendiente entre los españoles

descarga (4)El consumo de frutas y verduras entre los consumidores españoles es cada vez más bajo. De hecho, un estudio de Lidl pone de manifiesto que tres de cada diez niños comen verduras y hortalizas una vez al día, y que solo el 11% de la población adulta afirma consumir las cinco raciones recomendadas al día. 

Ya desde pequeños debemos ser conscientes de la importancia de comer de manera saludable, o de lo contrario, pueden desarrollarse problemas como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras enfermedades de desarrollo y crecimiento.

La campaña de Lidl ‘5 al día’ la campaña ‘Frutitour’ se establece para fomentar los hábitos en el consumo de frutas y hortalizas, acompañada de ejercicio físico para concienciar a la población. Aunque a veces resulta complicado de combinar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas de, aproximadamente, 120 gramos.

Por edades, el estudio pone de manifiesto que el 39% de los niños y adolescentes consume fruta fresca una vez al día y el 38% lo hace varias veces diarias. Normalmente la comen a la hora de la merienda y durante la comida (57%), siendo el plátano (69%), la manzana (48%), las fresas (43%) y las naranjas (37%) las frutas más consumidas. Las ciruelas (6%), el aguacate (6%) y el limón (4%) son las frutas que menos apetecen a los niños.

En cuanto a verduras, un 31% de menores las consumen una vez al día, frente al 19% que lo hace varias veces. Las hortalizas y verduras más consumidas entre los españoles son las patatas (93%), las zanahorias (48%), los tomates (45%) y las judías verdes (32%).

Por sexos, el estudio incide en que las mujeres, en general, tienen hábitos más saludables respecto a los hombres, pues ellas consumen mayor cantidad de fruta y verduras. En cifras, el 47% de las españolas toma fruta fresca varias veces al día, mientras que los hombres se sitúan en torno al 38%. En verduras, las mujeres copan porcentajes del 29%.

El estudio de Lidl da más datos, pues el consumo de fruta fresca va a aumentando con la edad, pero pasa menos con el consumo de verduras y hortalizas.

Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Salud y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario