La UE es el primer importador de productos del mar

seleccion_bonito_del_norteEn España se produce, exporta y se consume pescado. Pero no es el único país, pues la Comisión Europa informa que la Unión Europea se erige como el mayor importador de productos del mar, con una cifra del 24% del valor del comercio mundial.

Con ello, la UE también destaca que es un mercado de consumo al alza y ello es gracias a la cantidad de países que viven de este sector y a las diferentes especies, ricas y variadas que se pueden pescar. El informe también indica que el comercio entre países de la UE es muy importante y juega un papel esencial en el comercio pesquero de la UE.

Consumo

El consumo de productos del mar puede variar según los distintos países. En el norte, por ejemplo, el pescado procesado es más común pero en el sur los productos frescos son más consumidos. De los pescados que se consumen en la UE, tres de cada cuatro son de pesca salvaje, debido a una disminución de importaciones en productos cultivados. Entre las especies de pescados que más se consumen en la Unión Europea, encontramos el atún, el bacalao, el salmón y el abadejo, fuertemente arraigas en España y también consumidas por una gran parte de personas de nuestro país.

Especies importadas y producción

Entre las especies importadas más destacadas está el langostino, que también es bastante frecuente en España. A este le siguen el salmón y el bacalao. Las importaciones de langostino aumentaron un 20% entre 2011 y 2012. El consumo interno de la UE es fuerte gracias a las importaciones, especialmente en pescados congelados y preparados.

Aunque la producción de pescado en la UE es favorable, la producción total mundial va bajando. Así la UE ocupa ahora el quinto lugar en el ranking de la producción de pescado, después de China, Indonesia, India y Perú. Es de destacar el papel de China como uno de los principales países proveedores de pescado de la UE. Además, es líder en el procesamiento de pescado blanco.

España y las conservas de pescado

España se sitúa como el mayor exportador de conservas de pescados y mariscos de la UE y ocupa las primeras posiciones en todo el mundo. Las exportaciones españolas tuvieron un volumen de 146.098 toneladas en 2013, siendo el 43% de la producción del sector. Las conservas de atún es el producto más destacado en preparados y conservas y el más exportado.

 

Esta entrada fue publicada en Pesca y Mar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario