Ideas para preparar Rape

RapeEl rape es uno de los pescados más habituales en la gastronomía española, famoso por su carne jugosa y muy rica. De este pescado también se aprovecha su cabeza para la elaboración de sabrosas sopas. ¿Quieres saber más sobre este pescado y cómo prepararlo?

 

 

¿Qué es el rape?

No se puede decir que el rape llame la atención por ser un animal “bonito” de hecho, su característica forma hace que sea llamado comúnmente pez sapo. Pero en esta característica forma está el secreto de su jugosa carne, ya que el rape es un pescado que habita en las profundidades y que caza en estas zonas mediante un curioso sistema de presa que atrae a pescados y moluscos pequeños. Sus dientes para dentro evitan que la presa escape una vez que entra en la boca del rape.

El consumo de pescados y molusco hace que la carne de rape sea muy rica en sabor y textura, pero de este pescado solo se consume la cola, que corresponde a la mitad del pescado. La parte de la cabeza se puede aprovechar para preparar caldos y sopas. La carne de las carrilleras, aunque poco abundante, es una de las más sabrosas de este pescado

Cómo comprar rape: variedades

La variedad más fácil de encontrar en el mercado es el rape común, que destaca por su sabor y sus cualidades, aunque el rape negro presenta una ventaja extra, y es que su carne no encoje durante la cocción.

Cómo preparar el rape

Lo mejor del rape es que ofrece muchas posibilidades de preparación, sobre todo la cola, y gracias a su textura el resultado siempre merece la pena, por ejemplo, se puede preparar en salsa verde, salsa de nata o salsa de piña.

Un pescado que resulta ideal, además, para la preparación de brochetas, salpicón o suquet en combinación con otros pescados y mariscos.

¿Cuál es vuestra receta preferida con rape?

Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Pesca y Mar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario