España quinto país de la UE productor de carne de vacuno

españa es..carne vacunoEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente confirma que España es el quinto país en censo y producción de carne de vacuno de la UE, y primero en producción de carne de pollo. Está por detrás de Francia o Alemania, ambas ocupando las primeras posiciones y luego les sigue de cerca Italia.
El sector vacuno representa el 5,7% de la Producción Final Agraria de España. Dentro del sector de las producciones ganaderas, el vacuno es el tercero en importancia económica, por detrás del sector porcino y del lácteo. En 2013, el mercado representó el 15,7% de la producción final ganadera.
Así, el número de explotaciones registradas en 2013 en carne vacuno fue de 155.514 mientras que el censo fue de 5.689.000 cabezas.
Respecto al comercio exterior de carne de vacuno y de animales vivos, se ha observado cierta relentización, al haber menos demanda de éstos en los mercados exteriores. También han bajado las exportaciones a terceros país, sobre todo en Rusia.

Comunidades autónomas

Por Comunidades Autónomas, el primer lugar en número de efectivos es la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con el 21% del total, le siguen Galicia, con el 16%, Extremadura, con un 13%, Cataluña, con el 10% y Andalucía, con el 9% del total.

Consumo

Según los últimos datos de 2013, el consumo de la carne de vacuno en los hogares representó un 3,8% menos si se compara con 2012. Ello apunta que el consumo en España está por debajo de la barrera de los 15 kg por habitante y año, siendo algo inferior a otros países de Europa.
Se han consumido un total de 280.745 toneladas. Aunque el consumo ha caído, el sector se está renovando, gracias a las nuevas tecnologías que se están aplicando y también por las mejoras estructurales y productivas. Ello se verá favorecido por la entrada en vigor de la nueva política agraria común.

 

Esta entrada fue publicada en Carne Gallega y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario