¿Es suficiente el pescado azul que consumimos?

pescado azul caballaMiles de propiedades beneficiosas giran en torno al pescado azul, uno de los más ricos del mundo. Pero su consumo todavía es menor del que se debería realizar, según indican los profesionales. La Encuesta de consumo de pescado azul en España 2015 advierte que un 28,1% de los españoles mayores de 40 años no consume nunca pescado azul. Una cifra alarmante sobre todo porque, a partir de esa edad, necesitan nutrirse de los mejores alimentos para estar en forma y reducir el riesgo de aumentar ciertas enfermedades relacionadas con el corazón.

También se establece que un 52% come menos de dos raciones de pescado azul, y tan sólo un 7% no come ningún tipo de pescado. Si se analizan las comunidades donde menos se consume este tipo de pescado, resaltan Cataluña y Baleares, dos lugares con puertos y zonas marítimas, si bien Andalucía y Extremadura son las contrarias, es decir, donde más se come este pescado, contando también el sur con puertos en los que se ofrecen este tipo de pescados, entre otros.

Los médicos recomiendan tomar cuatro raciones de pescado a la semana, de las cuales dos deben ser pescado azul. Como hemos apuntado muchas veces, este tipo de pescado ofrece ácidos grasos Omega 3 que controlan muchas enfermedades coronarias, bajan el colesterol malo y contiene vitaminas y minerales óptimos para un buen funcionamiento en la vida saludable de las personas.

Ya sabemos cuáles son los pecados azules más numerosos, desde el atún pasando por el salmón, por lo que es fácil acceder a ellos ya que se encuentran en toda clase de establecimientos en España. Es mejor consumirlos frescos, pero aún así congelados son también muy buenos no perdiendo las propiedades nutritivas. Se puede cocinar de diferentes formas y es un tipo de pescado que comen bien los niños pues se combina con pasta, patatas asadas, etc.

¿Cuáles son los pescados azules que coméis habitualmente?

Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Salud y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario