El Puerto de Bares: el más antiguo de Galicia

Puerto de Bares

Foto de Flickr Autor: josangel_ap Puerto de Bares

Aunque hay voces contrapuestas sobre el origen concreto del puerto de Bares (si fenicio o romano) lo cierto es que se trata del puerto en funcionamiento más antiguo de Galicia. Este puerto situado en Bares (en Mañón, Coruña)  se caracteriza por su peculiar construcción, su situación geoestratégica y su historia a lo largo del siglos que ha llegado hasta hoy.

Técnicamente, el también llamado Coído de Bares, es una obra hecha con piedras, concretamente de origen granítico, que fueron en su momento echadas al fondo del agua con la intención de hacer un dique de defensa contra el oleaje. Curiosamente, hoy en día también abriga una playa formada gracias a su protección frente al oleaje.

A lo largo de la historia, las embarcaciones pesqueras tradicionales han varado en esta playa para sus operaciones de carga, descarga, avituallamiento y reparación, entregadas a la pesca de ballena o, más recientemente, a la sardina.

La primera representación gráfica del Coído de Bares se remonta al año 1634. Pedro Texeira Albernas, en su obra cartográfica La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos, lo dibuja esquemáticamente como una alineación de escollera redondeada. Desde entonces, con mayor o menor detalle, en planos y cartas náuticas el dique ha sido representado como una acumulación de piedras redondeadas que abriga el puerto de Bares.

Hasta finales del siglo XIX apenas existían menciones de Bares en documentos administrativos o eclesiásticos, o en descripciones geográficas. Sin embargo, en la transición entre los siglos XIX y XX un investigador local, Federico Maciñeira Pardo de Lama, que en su momento fue alcalde de Ortiguieira y miembro de la Real Academia de la Historia, dedicó gran parte de su vida a estudiar el puerto con el objetivo de averiguar su origen. El resultado de sus investigaciones se recoge en su obra póstuma Bares. Puerto histórico de la primitiva navegación occidental y determina que es fenicio.

Independientemente del origen concreto, la realidad es que hace varios siglos los pobladores del lugar se vieron en la necesidad mejorar el abrigo natural de Bares. Así empezaron a construir con los recursos de la zona, en este caso piedras redondeadas, el dique artificial original que, modelado a lo largo del tiempo por la erosión del constante oleaje y por la mano del hombre, ha llegado hasta la actualidad.

¿Por qué este puerto se ha conservado hasta nuestros días? La permanencia del puerto de Bares a lo largo de la historia se atribuye a razones geográficas: La península de Bares y la ría de O Barqueiro separan el mar y el litoral Cantábrico del Atlántico, y tienen una posición privilegiada respecto de las grandes rutas de navegación. Además, se le considera puerto de refugio, ya que proporciona abrigo frente a los temporales atlánticos.

Para más información os recomendamos leer este  interesante artículo

zp8497586rq
zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Galicia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.