El pescado graso, entre los 10 alimentos anticolesterol

atun2 (1)Muchas veces os hemos comentado en este espacio los beneficios del pescado, sus diferencias y las virtudes del Omega 3. Además, recientemente un estudio elaborado por la Harvard Medical School  ha elaborado una lista con los diez alimentos considerados como los más eficaces para ayudar a bajar el colesterol. De entre todos, el pescado graso es el único alimento de origen animal que figura en esa lista.

Soja, avena, frutos secos, berenjena, además del pescado y otros alimentos son ingredientes necesarios en una dieta en la que se pretenda reducir el colesterol. El colesterol es principalmente conocido por los problemas que ocasiona en la salud coronaria y por considerarse un factor de riesgo de infarto e ictus, entre otros episodios vasculares.

Concretamente es el pescado graso, también llamado azul, el que tienen de media unos diez gramos de grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3,  reconocidos por su capacidad para disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial. Todos estos efectos se postulan como protectores de las enfermedades cardiovasculares.

Los expertos nutricionistas aconsejan un consumo de pescado azul fresco de dos a tres veces por semana, de 140 g por ración por persona y día. Es obligada la presencia en los menús semanales de pescados azules como las sardinas, boquerones o anchoas, atún, bonito o salmón.

Además del pescado graso, la avena, la cebada, las legumbres, las berenjenas, la okra, algunas frutas, los frutos secos, los aceites vegetales y la soja – los alimentos que se enumeran en la citada lista de la Harvard Medical School- debemos recordar que la alimentación es una parte muy importante para una vida saludable, pero no es lo único.

Para prevenir el colesterol es necesario, además evitar lo más posible el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas. Es fundamental practicar ejercicio físico adaptado a cada edad y estado de salud, pero en general es recomendable hacer al menos 3 horas de ejercicio por semana, de esta manera se aumenta la cantidad de colesterol bueno en la sangre y el ejercicio físico en niveles aceptables.

Esta entrada fue publicada en Galicia, Gastronomía, Pesca y Mar, Salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario