¿El final de una profesión?

Ostreras en Vigo. Foto de Nuria Pérez en http://www.atlantico.net/noticia.php?id=45213

Ostreras en Vigo. Foto de Nuria Pérez en Atlántico Diario.2008.

Hoy en el blog nos queremos hacer eco de la situación de las ostreras en Vigo. Tradicionalmente, cerca del mercado de A Pedra, se situaban las ostreras (originalmente ellas, aunque a medida que pasaron los años algún hombre cogió el relevo en alguno de los puestos) que despachaban este crudo manjar a autóctonos y foráneos especialmente al mediodía.

Actualmente quedan dos y todo indica a que la suerte de este oficio en esta zona está echada. No solo es que el número de ostreras se haya reducido, sino que también su horario. Según leemos en los periódicos, ahora su actividad viene marcada por la cantidad de cruceristas que desembarcan en Vigo y por los aficionados al fútbol que se acercan a la ciudad Olívica

La sociedad, preocupada por una parte de la identidad de Vigo y uno de sus reclamos turístico-gastronómico, han solicitado ya hace años la Medalla al Mérito en el Trabajo para estas mujeres.

Las ostreras son una de las profesiones características de Vigo y cuentan con el título de Viguesas Distinguidas. Este colectivo, que llegó a estar formado por siete vendedoras, se reduce hoy a una ostrera y un ostrero que trabajan al aire libre en una de las zonas más turísticas de la ciudad conocida popularmente como la 'calle de las Ostras', según cuenta Atlántico.net

La Voz de Galicia, apunta, asimismo que a la dureza de la profesión se ha venido a sumar la interminable crisis, que mina el negocio más conocido dentro y fuera de las fronteras viguesas, tal como comentan los dos vendedores: Isabel Seoane y Fernando Martínez.

Desde aquí nuestro homenaje a las ostreras de Vigo, aunque con futuro incierto, tienen un pasado firme y cuya personalidad ha hecho hasta rebautizar la calle en la que se colocan a Rúa das Ostras.

zp8497586rq
zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Galicia, Pesca y Mar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.