El chuletón de ternera, sabrosa pieza fuente de hierro y proteínas

© jesus_nietoUno de las piezas más valoradas de la ternera es su chuletón, elaborado de manera natural y con un acompañamiento simple como patatas o ensalada supone un plato exquisito para muchos paladares. Desde hace unos meses contamos en mariskito.com con este producto, que se presenta envasado individualmente al vacío, siendo cada unidad de 600 gr. aproximadamente.

El chuletón es una generosa pieza de carne cercana a las costillas de la ternera, extraída del lomo con un corte transversal de manera que en uno de los lados conserve el hueso de la costilla. La característica más significativa de esta suculenta carne es que se trata de una pieza con gran proporción de grasa de buena calidad, otorgándole un sabor intenso y con mucho jugo, especialmente si es preparado a la plancha o a la parrilla para conservar todas sus propiedades.

Esta carne de ternera presenta unas características excepcionales ya que procede de animales muy jóvenes, principalmente de la raza rubia gallega y sus cruces, alimentados de forma tradicional con leche materna, forrajes o concentrados de origen exclusivamente vegetal de máxima calidad.

Por eso, los valores nutritivos que ofrece esta carne son de alta calidad y son indispensables en una dieta saludable, ya que nos ofrece parte de la energía y los nutrientes para cubrir las necesidades y evitar carencias.

Concretamente, la carne de vacuno como el chuletón de ternera, es esencial en la dieta, ya que proporciona macronutrientes, aquellos que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo.

Además aporta, entre los minerales, principalmente hierro hemo, además de zinc, ambos de alta biodisponibilidad. Concretamente entre de un 30 a un 60 % del hierro de la carne es de alta biodisponibilidad- que llega a las partes del cuerpo que la necesitan de manera rápida-  y la presencia  de esta en una ingesta del día puede aumentar la absorción del hierro presente en otros alimentos. Una adecuada ingesta de este mineral juega un papel muy importante en la prevención de la anemia ferropénica.

El chuletón también es una fuente importante de proteínas ya que este tipo de carne posee entre el 20 – 25 % de proteína, que proviene básicamente del tejido muscular, parte fundamental de las carnes. La proteína de éstas es de alto valor biológico.

Un consumo adecuado de carne, combinado con otros alimentos nos proporciona, como acabamos de ver, gran parte de los nutrientes necesarios para el ser humano.

Esta entrada fue publicada en Carne Gallega, Galicia, Gastronomía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario