El besugo y sus propiedades

besugoEl besugo es un pez que se suele pescar en las costas europeas atlánticas, normalmente a unos 40 m de profundidad pero los besugos más adultos están a 300 m. La ventaja es que es un tipo de pescado que se come todo el año, si bien en invierno es cuando hay muchos más y de fuerte calidad en tiendas especializadas y otros.


Nutrición

El besugo aporta diversas calorías y propiedades, por ejemplo, contiene 86 calorías por cada 100 gramos de porción comestible, y sus vitaminas y minerales son numerosos de la misma manera que lo son el resto de pescados azules que conocemos en la actualidad.

Si destacamos las vitaminas del besugo, hay una preferencia de vitaminas B3 o B6, es decir las indicadas de tipo B. Entre los minerales, el besugo presenta altas cantidades de potasio, magnesio o hierro, siendo bueno para toda clase de personas. Gracias a sus bajos valores calóricos suele recomendarse para personas que tienen sobrepeso y deben hacer dieta o mantener la línea. A su vez, es de destacar que es rico en purinas por lo que no es tan beneficioso para aquellas personas que tienen hiperuricemia.


Maneras de consumirlo

El besugo es un pescado tradicional en España que se cocina de muchas maneras, y que dado su alto precio en determinadas estaciones del año, se compra en fechas especiales como la Navidad, cuando es todo un festín en las mesas del país. Gracias a la riqueza gastronómica de toda la geografía, el besugo puede cocinarse de diversas formas según región o comunidad. Son famosos los platos del besugo del norte, donde hay mayor consumo, con el besugo a la donostiarra o a la cántabra. El primero de ellos, se elabora con ajos, zumo de limón y guindilla mientras que en Cantabria es idéntico pero espolvoreado con pan rallando, lo que le da un sabor mucho más suave y meloso. En otras regiones se cocina con sidra. Mientras que el besugo a la sal es fuertemente conocido y para cocinarlo se cubre entero con sal gruesa o marina para pasar, luego, al horno.

Esta entrada fue publicada en Información, Pesca y Mar y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario