El 61% de la población adulta española sufre sobrepeso u obesidad


bascula-manzana
Según un estudio sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española, un 61% de la población de España, en edades de entre los 25 y los 64 años, sufre sobrepeso u obesidad. Es de destacar que afecta más a los hombres, en un 70%, y a las mujeres, en un 53%.

Para tratar de frenar esta enfermedad, los diversos agentes del sector establecen que hay que concienciar a la población en llevar una alimentación más saludable y más responsable. Para ello, se necesita aportar información y formación al consumidor.

Otra de las actuaciones es la necesidad de medidas para volver a la dieta mediterránea, que es una de las mejores según determinados médicos. Con el uso del aceite para cocinar y la ingesta de frutos secos se reduce en un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o muertes por enfermedad cardiovascular. A su vez, se ha incentivado el aumento del consumo de vino y de pescado para frenar la obesidad.

Todas estas iniciativas deben ir unidas siempre al fomento de programas comunitarios de promoción de la actividad física y estilos de vida saludables. El estudio pone de manifiesto que el nivel de obesidad es mayor en determinadas comunidades autónomas, como en Asturias, Galicia y Andalucía, pero hay menos en el País Vasco, Cataluña y Baleares.

Este estudio ofrece una muestra epidemiológica poblacional sobre la base de una muestra representativa de 6.800 personas que tienen edades comprendidas entre los 3 y los 90 años.

Las recomendaciones generales de la OMS; la Organización Mundial de la Salud pasan por    aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos;     reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas; reducir la ingesta de azúcares, y mantener la actividad física de un mínimo de 60 minutos diarios.

Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Salud y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario