Descubre el Parque Natural “Os Ancares”

os-ancares-lugo575“Os Ancares”, comarca situada entre Lugo y León, perfilan la frontera entre Galicia y la comarca berciana. Donde se encuentra un relevo montañoso con vales regados por el río Navia y otros tributarios del Sil y del Miño.

Arrimada a la Sierra de los Ancares, una barrera natural extraordinaria entre Galicia y Castilla-León, en un espacio que acoge los municipios de Becerreá, Cervantes y Navia de Suarna. Un conjunto famoso y rico, un patrimonio natural excelente, 53.664 hectáreas, que la UNESCO reconoce y protege en el año 2006 al declarar Reserva de la Biosfera los Ancares Lucenses e y los Montes Cervantes, Navia y Becerreá. Un paisaje de fondos valles con 1600 metros de desnivel entre el cauce del río Navia -a 300 metros de altitud- y los 1935 metros del pico Mustallar, el más alto de los Ancares Lucenses.

Decimos Reserva de la Biosfera y aludimos a un especial ecosistema, que debería proyectarse como lugar de excelencia para el ensayo y la demostración de métodos de conservación y desenvolvimiento sostenible. Sus vectores, ,la conservación, el desenvolvimiento y el apoyo logístico. Actuar contribuyendo a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies  y la variación genética. Fomentando un desenvolvimiento económico y humano sostenible en los planos ecológicos y sociocultural.

Finalmente apoyando proyectos de demostración, educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en todo lo referido a programas de conservación y desenvolvimiento sostenible. En este sentido la Diputación Provincial de Lugo lleva a cabo cada trimestre diferentes actividades en los tres municipios citados. En lo que va desde el mes de abril a hasta el mes de junio la realización de conferencias, programas destinados a la educación ambiental en niños y niñas en edad escolar y diferentes propuestas de talleres.

Por lo demás, Navia de Suarna, Cervantes y Becerreá, en el oriente de la provincia de Lugo, cuenta con un interesante y atractivo patrimonio histórico y cultural de los castros. Conservan notables expresiones de arquitectura, las llamadas “pallozas”: viviendas de planta circular y techo de paja, vivo retrato de la cultura castreña, y los hórreos siempre en primer plano.

De la rica diversidad de la flora e y la fauna, habla bien la declaración de la UNESCO, necesitada de iniciativas que conserven correctamente el espacio privilegiado donde el mundo lleva el nombre de “Os Ancares”.

Texto recogido de de HG&T (Hostelería Galega e Turismo).

Esta entrada fue publicada en Galicia, Información y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario