¿Cómo se calcula la edad de los peces?

fanecaLa edad de los peces es importante para la biología pesquera, para conocer la estructura poblacional por edad de cierta especie y está relacionado con las migraciones del anfibio o con temas de desove, entre otros estudios relacionados con los peces.

Por simple observación es bastante complicado saber la edad exacta de un pez, por eso existen métodos científicos a través de los cuales se puede averiguar la edad de un pez en libertad tanto marítimo como de agua dulce en libertad.

Sin entrar en tecnicismos os vamos a contar cómo se suele hacer. Normalmente son las escamas del pescado y sus otolitos, estructuras sólidas que se encuentran en el vestíbulo de lo que sería su oído, los indicadores más comunes para saber la edad del pez. Además, también se analizan otras partes duras que suelen estar marcadas por la edad, como los radios de las aletas, vértebras y otros huesos suelen estar marcadas por la edad.

El análisis de escamas es un método probadamente válido para la determinación de la edad de los peces  mediante el examen de los anillos de crecimiento o annuli. Se parece al sistema de los troncos de los árboles, de manera que estas bandas, si están espaciadas, indican un crecimiento muy rápido, por ejemplo.

Dentro de los citados otolitos se diferencias varias partes. Es en la sagittae en donde los científicos encuentran la información sobre la edad de los peces, además de otros datos, por ejemplo su talla. El patrón general en los peces indica que cada año se forman dos anillos de crecimiento en esta parte del otolito.

Evidentemente, los métodos que utilizan los científicos para determinar la edad de un pez van más allá del análisis de escamas y otolitos, dependiendo de la especie de que se trate, o si está controlada o no por un marcaje.

 

Esta entrada fue publicada en Galicia, Pesca y Mar, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario