¿Sabías qué comer pescado reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular?

besugoUn estudio de la Universidad china de Zhejiang concluye que una ingesta de pescado de entre dos y cuatro raciones semanales reduce un 21 por ciento el riesgo de mortalidad cardiovascular. Ya hemos visto en diferentes artículos que los pescados ofrecen gran cantidad de propiedades para el organismo, y este estudio lo reafirma.

Entonces se desprende que la proporción entre el consumo de pescado y la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias es “directa”. Para corroborar esto se hizo una investigación donde se escogió a personas que debían consumir más o menos pescado.

Las conclusiones fueron importantes: cuando hubo un bajo consumo de pescado (1 porción/semana), se establecía una reducción del 16 por ciento en el riesgo de mortalidad por cardiopatía coronaria. Este índice subió hasta el 21 por ciento para un consumo moderado (2-4 porciones de pescado/semana), y del 17 por ciento en casos de consumo alto (5 porciones/semana).

Pero eso no es todo porque el estudio también puso de manifiesto que el pescado también aporta beneficios para el desarrollo neurológico del recién nacido y del lactante. Pero se ha destacado la “limitada relación” entre los ácidos grasos de los productos pesqueros y el cáncer. Si bien, aunque no se puede determinar la reducción del riesgo de cáncer por consumo de pescado, debido a las dificultades que plantean los métodos epidemiológicos, la probabilidad es alta en casos de cáncer colorrectal y de mama.

El pescado es bueno en edad de crecimiento, puesto que la obesidad y el sobrepeso son dos epidemias importantes de este siglo XXI que se podrían evitar con el aumento de la ingesta de alimentos como el pescado. Esto debe ir combinado con la ingesta de frutas, verduras, legumbres y cereales, también huevo y lácteos. En este sentido, una dieta rica y variada es la mejor para que no desarrollemos enfermedades y además estemos sanos. El pescado, tanto blanco como azul es bueno y puede consumirse varias veces a la semana.

Esta entrada fue publicada en Pesca y Mar, Salud y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario