Centolla y centollo: ¿cuáles son las diferencias?

WhatsApp Image 2019-12-12 at 12.42.38Es posible que en más de una ocasión hayas tenido dudas acerca de cómo distinguir una centolla y un centollo. Por eso, en este artículo queremos ayudarte a diferenciar entre la hembra y el macho para que te conviertas en todo un experto en marisco

¿Cuáles son las diferencias físicas entre centolla y centollo?

Cada vez que llega una celebración familiar, especialmente durante la época navideña, si hay centolla sobre la mesa la disputa comienza: ¿es macho o es hembra? A continuación, te contamos las principales diferencias físicas que pueden observarse a simple vista para distinguir ambos animales.

En primer lugar, el tamaño de los machos es considerablemente superior tanto en el caparazón como también en las patas y tenazas. Esto es fácil de observar si hay varios animales en un mismo lugar. Además, otra característica de los machos es que suelen tener las patas más extendidas, mientras que las hembras tienden a encogerlas más.

No obstante, es posible que no tengas demasiados animales con los que comparar. En ese caso, lo mejor que puede hacerse es dar la vuelta al caparazón y buscar detalles en la tapa inferior del cuerpo. Los centollos macho suelen tener esta tapa bastante alargada y estrecha, mientras que las hembras la tienen con una morfología más ancha y redonda.

Estas dos características pueden apreciarse fácilmente a simple vista, pero hay una de las diferencias fundamentales que terminarán con cualquier duda. Si se trata de una hembra, es posible que en el interior del cuerpo tenga las huevas de centolla: el coral. Ahora bien, estas diferencias a nivel físico también producen cambios en cuanto al sabor, tal y como se comenta en el siguiente apartado.

¿Cuáles son los diferentes matices en cuanto al sabor?

En primer lugar, queremos dejar claro que el sabor es algo muy personal y no se puede decir que la hembra o el macho sean mejores o peores. Todo depende del consumidor. Eso sí, hay ciertos aspectos objetivos que pueden extraerse desde el paladar.

El primero de ellos es la presencia del coral en las hembras. Estas huevas provocan un sabor bastante distinto y característico.

Por otro lado, también hay que hablar acerca de cuánto es posible aprovechar un animal. Los machos suelen tener un tamaño mayor y más carne en su interior si bien es cierto que su carne es más seca y fibrosa. Las hembras tienen un sabor más suave a mar.

En definitiva, estas son las principales diferencias entre centolla y el macho, el centollo. Esperamos que estas indicaciones te hayan resultado útiles para distinguir ambos mariscos y ser capaz de elegir el que deseas cuando acudes a la pescadería.

 

Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario