Boquerones, excelentes en verano

boqueronLos boquerones o anchoas son pescados excelentes para todo el año. En los meses de verano, es uno de los más solicitados y consumidos. Son pescados azules, de importante consistencia y beneficios para el organismo. De agua salada, es un perfecto aliado para cocinar de distintas maneras.

Valores nutricionales

Cuenta con una cantidad destaca de nutrientes en distintas vitaminas y mineras. Por cada 100 gramos, encontramos 20,6 gr proteínas, 1 mg de hierro, 28 mg de magnesio, 8,7 mcg de ácido fólico y 31,9 mcg de vitamina A.

Al ser un pescado tipo azul, la grasa es rica en ácidos grasos omega-3, lo que beneficia en gran medida al organismo, por ser bueno para el corazón y reducir los niveles de colesterol. Hemos visto que el boquerón es bueno en vitamina A, pero sobre todo lo es en vitamina B, destacando la B2, B3, B6 y B9 y B12. Mientras que la vitamina D ofrece el calcio necesario en la sangre para fortalecer los huesos. Además de los minerales vistos anteriormente, el boquerón también es rico en hierro, que dota a las personas de mayor vitalidad y contrarresta los efectos de la anemia ferropénica.

Indicado para los niños

Algunos pescados no gustan a los niños, pero son necesarios para su correcto crecimiento. En el caso de los boquerones pueden comerse en conserva, pudiendo añadirse en la dieta familiar para comer en pan o en ensalada. Los boquerones frescos son una buena alternativa a distintos tipos de pescados. Se pueden hacer hervidos o a la plancha, rebozados, boquerones rellenos, gratinados, etc. siendo muy buenos para toda la familia.

Cómo cocinarlo

Ya hemos indicado que los boquerones se pueden cocinar y consumir de muchas maneras distintas. Vemos los trucos para los más pequeños, mientras que para los adultos pueden darse en forma de finas tapas de boquerones en vinagre, que es una de las maneras de tomarlo en España; o bien fritos, dando lugar al llamado pescadito frito, que se suele encontrar en muchos lugares de costa y que proceden sobre todo de las tradiciones del sur de España. A modo de aperitivo o bien como plato principal, es un buen plato para los meses veraniegos, especialmente si se veranea junto al mar.

Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Salud y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario