Algunas rutas del vino en España

enoturismo-01Aunque todavía hay camino por recorrer, la enología está muy presente en España, y por ende, el enoturismo, que abre distintos campos para dar a conocer vinos de siempre y otros más nuevos.

Gracias a esto, en España crece la demanda turística relacionada con el mundo del vino, pues  el pasado año 2015, el impacto económico de los 2.242.941 turistas que visitaron las 547 bodegas y museos del vino asociados a las 25 rutas del vino con las que cuenta España representó más de 49 millones de euros, según la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas (ACEVIN).

Las rutas del vino más visitadas

Según este estudio, el pasado año aquellas rutas del vino en España que acogieron a más visitantes fueron la del Cava del Penedés, con 464.825 visitantes, y la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, con 449.326. También destacan las bodegas del Penedés, la ruta de la Ribera de Duero, con 52, y la de Rías Baixas, con 51.

Ruta del Vino de las Rias Baixas

Es una de las más conocidas y se divide en cinco subzonas: O Rosal, Condado do Tea, Soutomaior, Val do Salnés y Ribeira do Ulla, que además se extienden desde la frontera con Portugal en la provincia de Pontevedra y llegan hasta el sur de la de A Coruña. En su ruta podemos visitar el Museo Consello Regulador D.O. Rías Baixas, en Pontevedra, que acoge herramientas expositivas centradas en la temática vitivinícola de la zona; o el Museo do Viño, de Cambados, que combina la tradición y la historia del vino en la comarca de O Salnés, y salas donde se explica la elaboración del vino albariño.

Ruta del Vino de Ribera del Duero

Deja un importante legado de bodegas, en total 200 las que pertenecen a esta Do, con más de 270 empresas que fomentan el enoturismo de la zona. Entre bodegas y monumentos podemos entrar en el museo del vino Ribiértete, en una bodega subterránea del siglo XIII en pleno casco histórico de Aranda de Duero, y el museo provincial del vino, en el castillo de Peñafiel, en Valladolid.

Ruta del vino del Penedès

Es la ruta que ha tenido más afluencia de visitantes, en parte, también por el cava, que cada vez se hace más fuerte a nivel internacional. Hay muchas rutas guiadas y bodegas que lo hacen posible. Para conocer más la cultura vinícola de esta zona es de visita obligada el museo Museu de les Cultures del Vi de Catalunya, Vinseum, que cuenta con más de 17.000 piezas de fondo, que explican el cultivo de la viña y la producción del vino de la región.

Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Información y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario