Los pescados azules previenen la diabetes

controla-la-diabetesEntre los diversos pescados, los azules ofrecen un séquito de ventajas para el organismo con el fin de ser mucho más saludables. El atún, el salmón o la sardina están entre los pescados más consumidos por los españoles y todos ellos son pescados azules.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) destaca la importancia de esta enfermedad, cada vez más presente sobre todo en niños, que puede derivar en enfermedades más graves como la retinopatía diabética (RD) o el edema macular diabético (EMD).

En España hay 15.000 niños de menos de 15 años con diabetes y 30.000 casos entre personas de edades de 15 a 15 años, siendo la mayoría de tipo 1, pero que pueden desarrollarse hacia el tipo 2.

Por ello, hay que ser muy consciente de la buena y correcta alimentación de los niños con el consumo de alimentos que favorezcan la prevención de la diabetes, como los pescados azules. La diabetes acaba siendo una enfermedad crónica que tiene lugar cuando el páncreas no genera suficiente insulina. Al no ser controlado puede producirse hiperglucemia, que es el aumento desproporcionado del azúcar en la sangre.

Los pescados azules aumentan los niveles de adiponectina, que es la hormona que ayuda a reducir la glucosa en la sangre y a prevenir el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina. Además, el omega 3 también mejora la capacidad de la insulina de convertir la glucosa en energía, entre otros beneficios.

Los pescados azules tienen más beneficios: reducen el colesterol y como consecuencia de todo ello previenen las enfermedades relacionadas con el corazón. Y puede tomarse varias veces a la semana, cocinado de distintas maneras, como al horno, a la plancha o al vapor. Siempre es mejor así que frito, pues a la larga las frituras no son buenas para el organismo.

La mejor manera de controlar la diabetes y no contraer esta enfermedad es llevar una vida sana con una alimentación correcta, empezando con el aumento del consumo de pescados azules y la práctica del ejercicio semanal.

Esta entrada fue publicada en Galicia, Pesca y Mar, Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario